Los Arcanos Mayores

los arcanos mayores

Los Arcanos Mayores son una parte de la baraja del Tarot que representa el camino evolutivo arquetípico de las personas, desde los primeros pasos inocentes hasta el éxito pleno y cierre de ciclo. Conozcamos más de que se trata… 

Ya en una nota anterior nos ocupamos de ver los orígenes de Tarot, de que se trata este misterioso juego de cartas, si es un juego o no, etc.

Pero el tarot en sí es un conjunto de cartas repletas de imágenes que nos transmiten sensaciones, que dependiendo del grado de intuición que tengamos podemos llegar a interpretar los mensajes que nos comunican.

El juego de naipes se divide en dos partes o dos escalafones bien definidos.

 

¿Pero qué es esto de “Arcanos»?

La palabra Arcano significa “secreto”, algo muy reservado y difícil de conocer. Y esa es la palabra elegida para las cartas de tarot porque como ya mencionamos sus imágenes contienen un mensaje oculto.

Entonces decimos que los Arcanos Mayores son las cartas con mayor importancia del Tarot.

Su importancia se debe a que en ellas podemos interpretar el camino de vida de una persona, desde sus comienzos hasta su realización como tal.

Los Arcanos Mayores consta de 22 naipes representados por los  arquetipos más comunes de la humanidad.

Según el autor del mazo de Tarot podremos encontrar mayor o menor simbología, y dependiendo de nosotros mismos al elegir la baraja nos va a resultar más fácil o no interpretarla.

Hay muchísimos tipos de Tarot, pero los más usados en general son el Tarot de Marsella y el de Rider Waite.

Entre los dos Tarots recién mencionados, existen muchas similitudes y también diferencias con respecto a su Arcanos con respecto a las imágenes e interpretación.

Para mi, en mi opinión, es más fácil comenzar con el tarot Rider, porque sus imágenes me resultan más amigables; pero repito, eso depende del tarotista o el estudiante.

 

arcanos mayores

Hablemos de Arcanos Mayores

Los Arcanos Mayores son las cartas más importantes o poderosas de todo el mazo. 

Los arcanos mayores del tarot simbolizan un camino, un viaje iniciático, un proceso de transformación; nos muestran a nosotros mismos en diferentes momentos o etapas de nuestra vida.

Los veintidós arcanos son una progresión, con un punto de partida y una llegada. 

Cada arcano se fundamenta en el anterior y abre el camino al que le sigue. 

Estos veintidós arcanos son veintidós etapas que tenemos que recorrer paso a paso para encontrar a nuestro ser verdadero, para alcanzar la sabiduría interior. 

Vamos a emprender un arduo viaje, vamos a recorrer un difícil camino que empieza con el 

Loco y terminará con el Mundo.

Los mensajes y consejos que nos transmiten las cartas nos van a servir para mejorar nuestra vida, nos van a ayudar a evolucionar.

 

Simbología

Según la teoría moderna, el Tarot tiene una antigüedad de 1.200 años y sostiene que, tras la destrucción de la Escuela de Alejandría, se reunieron en Marruecos todos los místicos para preservar el conocimiento sagrado. 

simbologia tarot

Para salvar la barrera del idioma, crearon un sistema que reunía las ideas básicas de judíos, sirios, tibetanos e indios y de allí surgieron las láminas secretas de los Arcanos que ahora conocemos como Tarot. 

Es evidente que hay referencia a la mitología egipcia en el Tarot, pero también hay marcada influencia de la tradición cabalística, de la filosofía hebrea y de la numerología pitagórica. 

Entonces, en cada carta de tarot, encontramos una representación de la Kabbalah, que nos aporta las características que engloba el alfabeto hebreo.

También un número de orden que nos aporta las vibraciones más representativas del mismo según la numerología.

Y no dejemos atrás a la Astrología, ya que en cada Arcano también están las características arquetípicas de los planetas y los signos del zodiaco.

Podremos encontrar otros símbolos y colores para poder descifrar el carácter de cada arcano y a que persona o situación representa.

 

Los 22 Arcanos Mayores

Vamos a conocer el nombre de cada Arcano Mayores, el número de orden que le corresponde y unas palabras clave.

 

  0     El Loco—————————————principio y fin/extravagancia/inocencia

  1     El Mago————————————–manifestación/voluntad/creatividad

  2     La Sacerdotisa—————————intuición/sabiduría

  3     La Emperatriz—————————–fertilidad/abundancia

  4     El Emperador——————————madurez/estabilidad

  5     El Papa o Hierofante——————conocimiento/tradición

  6     Los Enamorados————————unión/elección

  7     El carro—————————————movimiento/victoria

  8     La Fuerza———————————–confianza/dominio

  9     El Ermitaño——————————–meditación/soledad

10    La Rueda de la Fortuna————–suerte/destino

11    La Justicia———————————karma/equidad/ley

12    El Colgado———————————estancamiento/renuncia

13   La Muerte———————————–final y transformación

14   La Templanza—————————-equilibrio/armonía 

15   El Diablo————————————negatividad/pasión

16   La Torre————————————-destrucción/cambio

17   La Estrella———————————esperanza/optimismo

18   La Luna————————————-intuición/inseguridad 

19   El Sol—————————————–éxito/felicidad

20   El Juicio————————————despertar/renacer

21   El Mundo———————————–realización/plenitud

 

El cambio de orden de los Arcanos en Rider y Marsella

 

Quienes comparen un Tarot de Marsella (TdM) con el Rider-Waite-Smith (RWS) o sus descendientes, podrán comprobar que se intercambia el orden de los Arcanos La Justicia y La Fuerza. 

En cada bando existen teóricos que proclaman la tergiversación de una de las dos secuencias, y la veracidad de las posiciones que defienden (podemos citar a Alejandro Jodorowsky y a Daniel Rodés, ambos “restauradores” del Tarot de Marsella y defensores de sus propias ideas respecto al Tarot).

Para encarar esta problemática, debemos dar un vistazo al pasado, a los mazos históricos:

El juego de cartas más antiguo que se emparenta con las imágenes alegóricas actuales es el Visconti – Sforza, repartido entre la Biblioteca Pierpont – Morgan en EUA, la colección de la familia Colleoni y la Biblioteca de Bérgamo, ambos en Italia. 

Este mazo, al igual que varios de los otros mazos iluminados contemporáneos, no presenta en sus cartas un orden ni nombre expreso. 

La ausencia de ordenamiento expreso no significa que no existieran rangos, sino que éstos se daban por sentado entre los jugadores como parte de las reglas del juego, se aprendían mediante la experiencia del juego. 

Posiblemente esta ausencia de orden expreso fue lo que posibilitó que, al extenderse a otras ciudades y regiones, cambiara el orden de algunos Arcanos, junto con la representación iconográfica de alguno de éstos.

En el Tarot de Marsella el órden de los Arcanos de La Justicia y La fuerza se intercambian, quedando La Justicia en el número 8 y La Fuerza en el número 11. 

 

arcanos marsella

 

En su libro La Clave Pictórica del Tarot (The Pictorical Key of Tarot), Waite, respecto de la variación de las posiciones, solamente se limita a decir lo siguiente:

“Por razones que me satisfacen, esta carta ha sido intercambiada con La Justicia, que usualmente es numerada como ocho. Como la variación no tiene ninguna implicación para el lector, no hay motivos para dar explicaciones”

En los últimos 30 años se ha sucedido una creación inigualable de mazos de Tarot que, mayoritariamente, han mantenido el orden de Waite, causando que se naturalice y tome como el “correcto”.

 

arcanos-mayores

En este post te di a conocer características básicas de los Arcanos mayores y te mostré la baraja de Marsella y mi favorita de Rider Waite.

Si estás interesada/o en aprender más sobre ellos te invito a adquirir el Curso Tarot 1: Arcanos Mayores disponible en mi tienda, y como regalo junto con el curso, se envía un archivo con 3 mazos de tarot para imprimir.

Próximamente te estaré contando más sobre este fascinante mundo del Tarot y conoceremos los Arcanos Menores, quedate Atenta/a!!!

 

Si te gusta nuestro contenido, ayudanos a seguir creándolo !!!

Invitame un café en cafecito.app

 

Compartí este contenido