Qué es el Tarot

baraja tarot

Muchas historias y misterios se tejieron a través del tiempo sobre esta maravillosa herramienta esotérica. Acompáñame a descubrir en este post qué es el Tarot.

Orígenes

origines tarot

El tarot es una baraja de setenta y ocho cartas, en las que se cree que representan el espectro completo de la experiencia humana. Las cartas que sacas en un momento dado te hablan de lo que estás viviendo en ese momento.

Así, sus significados pasan de lo oscuro y lo misterioso de nuestros sueños y el subconsciente a lo aburrido y más o menos adulto como lo relacionado con la economía y el tema más solicitado…los asuntos del corazón.

Lo cierto es que se desconocen los orígenes del tarot. Las teorías ocultistas son variadas y abundantes. 

Desde la antigua Grecia a Egipto y los tiempos del Nuevo Testamento, la Atlántida y el espacio exterior, hay muchas especulaciones pero ninguna prueba concreta. 

Se ha relacionado con la Cábala, con Dionisio, con Pitágoras, con la astrología caldea, con diversos ritos de iniciación y con los gitanos.

 

El Tarot, un…juego?

tarot como juego

A mediados del siglo XV, la familia Visconti-Sforza, quienes gobernaban Milán en aquel momento, se lo encargaron a un artista llamado Benifacio Bembo como regalo de bodas, cuyo propósito no habría sido otro que el de jugar a las cartas.

Lo que ahora se conoce como el tarot Visconti probablemente fue un simple… juego?.

De hecho, la primera mención del tarot como posible objeto esotérico y adivinatorio no se produjo hasta trescientos años más tarde, de la mano de un francés llamado Antoine Court de Gébelin… masón el hombre. 

El juego del tarot, “Tarocchi” en italiano, llegó hasta Francia bajo el nombre de “Les Tarots».

Court de Gébelin vio las cartas y las interpretó como representaciones de los secretos del antiguo dios egipcio Thoth.

tarot juego

Lo que pasó después…

A partir de entonces, las cartas fueron adoptadas y descifradas por distintas sociedades ocultistas y esotéricas durante los dos siglos siguientes. 

La más notable de ellas fue la Orden Hermética del Alba Dorada, de donde surgieron magníficos personajes como Aleister Crowley, creador del tarot de Thoth, y Arthur Edward Waite, artífice de la baraja de tarot más usada y reconocida en la actualidad, publicada en Londres en el año 1909: El Tarot Rider Waite.

tarot despues

Esta fue la primera  vez en la que se mostraba cada carta como una escena o momento de una historia.

Se extendió el alcance del tarot más allá de las sociedades secretas y trajo al mundo sus interpretaciones modernas.

El tarot ha sido reclamado por diferentes culturas, credos y continentes; es que

resuene dentro de nosotros de manera tan universal que puede

relacionarse con muchos orígenes distintos. 

 

¿ Que es el Tarot hoy ?

Lo más maravilloso, es que haya seguido vigente y de actualidad durante al menos seis siglos y medio.

La supervivencia del tarot y su perpetuación hasta el siglo XXI da cuenta de su capacidad para conectar con lo más profundo de la experiencia humana. 

Todo ha cambiado —desde la tecnología a la sociedad, el transporte, las normas sociales, las infraestructuras y la arquitectura— y, sin embargo, esta serie de imágenes, llenas de los aspectos más atemporales de la existencia, ha permanecido vigente.

Cuando usamos el tarot, accedemos a una historia colectiva y a una práctica milenaria

Aun sin mencionar la magia o la espiritualidad, cuando trabajamos con las cartas, es imposible negar que tratamos con algo más grande que nosotros mismos.

 

Las barajas de Tarot y lo que transmiten

que transmite la baraja

Casi todo el mundo parece entender de qué se trata el Tarot, incluso aquellos que dicen que es una «truchada».

Porque aunque algunos se hagan los escépticos, la curiosidad es más fuerte, y hasta el más incrédulo termina accediendo a una tirada.

Una de las cosas que el común de la gente no quiere saber es si les va a pasar algo malo, a ellos, a su familia, a su pareja, a su perro o a cualquiera que conozcan, cosa que me parece bien. Yo tampoco querría saber nada de eso.

Las imágenes están diseñadas para sobrepasar la cognición y evocar respuestas. Todo se basa en la intuición y la interpretación desde lo más profundo del sentir del tarotista. 

Prestar atención a las sensaciones que transmite cada imagen, y tratar de asimilarlas de manera visual y visceral es un ejercicio para enseñar a la mente a confiar en los procesos de nuestro cuerpo, en nuestras entrañas, nuestro corazón y nuestra intuición.

 

Elegir la baraja correcta de Tarot

elegir la baraja correcta de tarot

Uses la baraja que uses —hay miles entre las que elegir—, las imágenes son siempre el alma y el corazón del tarot.

No olvides nunca que serán ellas, las cartas, las que te revelarán su esencia. Envueltas de misterio no te sirven de nada; quieren darse a conocer y transmitirte el mensaje.

Al momento de elegir una baraja, optá por aquella que conecte con vos, podés buscar por medio de Google y encontrar infinidad de imágenes de los diversos mazos existentes, que hay muchísimos!!!

Cuando llegues a las imágenes que conecten con vos, te vas a dar cuenta enseguida que ese es el tarot con el que debés trabajar. Es un trabajo de equipo.

El tarot está compuesto de dos partes: los arcanos mayores y los menores.

Los arcanos reflejan lo secreto y misterioso, por lo que obviamente, los arcanos mayores se ocupan de los grandes misterios de la existencia, y los menores, de los más tranquis.

 

Pero ese es tema de otra publicación, quedate atenta…

 

Si te gusta nuestro contenido, ayudanos a seguir creándolo !!!

Invitame un café en cafecito.app

 >

 

Compartí este contenido