Si leíste el libro “El Arte de Curarse: alimentación viva, la alternativa para nutrirse y sanarse en este tiempo”, sabrás que cada persona es única, por lo tanto, sus características, el sistema de ejercicios que le conviene y su alimentación son únicos e individuales. Cuando hablamos de Ayurveda y los Doshas: Biotipos, es importante conocer cuál es nuestro Dosha dominante para mantenerlo en equilibrio y lograr una digestión saludable. Lee a continuación las características generales de cada uno de estos doshas cuando están desequilibrados.
La medicina milenaria de la India, el Ayurveda, que significa la ciencia para la larga vida ya tenía esto en cuenta y por ello uno de los pilares fundamentales de su tratamiento medicinal se llama Tridosha Tatwa, que en sánscrito significa tri=tres, Dosha = factores viciados o desequilibrios y Tatwa= teoría.
Los tres Doshas principales y sus combinaciones abarcan los tipos de constitución psico-fisiológica de los humanos.
La medicina Ayurveda ha utilizado y sigue utilizando estas referencias para aplicar el debido tratamiento a través de los alimentos y hierbas para devolver el equilibrio físico y mental a las personas.
Este sistema también tiene en cuenta las influencias ambientales, como clima, hora del día, los tiempos que componen la ingestión de la comida y las etapas de la vida.
Además, el Tridosha del Ayurveda proporciona una manera diferente de entender cómo los alimentos que comemos afectan directamente nuestra salud y bienestar.
Ayurveda y los doshas: Vata, Kapha y Pitta.
Biotipos
Naturaleza, clases y funciones de los Doshas
La fisiología del ser humano se rige por tres fuerzas principales denominadas: los doshas. Dosha en sánscrito significa “lo que debilita o causa daño”; pero solo lo hacen cuando están funcionando de manera anormal o en exceso. Cuando funcionan con normalidad mantienen la buena salud del cuerpo.
Los doshas guían todos los procesos del cuerpo humano.
Son fuerzas reales, pero sutiles; no se pueden medir en un sentido real, sino más bien se pueden observar y controlar.
Los cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter se combinan en pares para formar los tres doshas: Vata, Pitta y kapha.
Todos los seres humanos tenemos cualidades de los tres doshas; sin embargo, la cantidad de cada una de estas energías es lo que determina la constitución física única de cada persona o biotipo, que no cambia en toda la vida (lo que sí puede cambiar es el desequilibrio: vikruti).
La constitución de una persona es una formación energética individual que determina las características físicas y estructurales que definen el cuerpo y su fisiología, junto con las tendencias de su personalidad.
Vata
Es la combinación del aire y el éter. Este Dosha es responsable de todos los movimientos que ocurren en el cuerpo y en la mente. También se relaciona con el sistema nervioso que pone en marcha el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Pitta
Es la combinación del fuego y el agua (algunos textos afirman que más que agua se trata de aceite). Este Dosha se manifiesta a través de un fuego interno a cargo de la producción de bilis, el calor corporal, la circulación sanguínea, las enzimas digestivas en la digestión y el sistema endocrino.
Kapha
Es la combinación de la tierra y el agua. Este Dosha representa la fuerza y la estabilidad del cuerpo; llena los espacios intercelulares a través de los tejidos conectivos: tendones, líquidos sinoviales y la mucosa. Está detrás de toda materia densa en el organismo ya sea líquidos o sólidos.
Cuando la naturaleza del Dosha está desequilibrada aparecen signos y síntomas, por ejemplo:
En Vata: sentido de pérdida, dislocación, extensión y expansión de los órganos; tristeza, sed, dolor en todo el cuerpo, órganos rígidos, rubor en el cuerpo, sensación de sabor alcaloide, transpiración, parálisis, contracción de los órganos, periodos irregulares en mujeres. Inestabilidad mental y emocional. Mente dispersa, mala memoria y falta de enfoque. Insomnio. Cansancio y fatiga crónica. Estreñimiento, deposiciones secas y dificultad para eliminar heces. Piel seca y escamosa.
En Pitta: sensación de quemazón en el cuerpo, calor, secreción de la parte del cuerpo que pueda estar herida, coloración rojiza en las partes afectadas. Tendencia a la ira y a querer controlar todo. Adicción al trabajo, obsesión. Sueño interrumpido. Ardor y acidez estomacal.
Deposiciones sueltas o diarrea. Comezón, erupciones o acné.
En Kapha: Se percibe en el cuerpo una coloración blanca, sensación de frío, de pesadez, de inconsistencia, sensación grasosa, tendencia al sabor dulce. Tiende a postergar las acciones. Letargo y somnolencia. Apego excesivo a cosas materiales o personas. Retención de líquidos. Sobrepeso. Trastornos respiratorios: sinusitis, alergias, congestión nasal o pulmonar.
Estas son algunas de las características que se encuentran en los textos antiguos del ayurveda, sin embargo, existen versiones y estudios modernos muy precisos en cuanto a los alimentos y actividades que favorecen la nivelación del Dosha.
Si te gusta nuestro contenido, ayudanos a seguir creándolo !!!