El tridosha es nuestro biotipo porque está formado por los tres Doshas ayurvédicos en diferentes proporciones. Todos los biotipos tienen un Dosha que se destaca por dominar nuestro cuerpo en mayor proporción. En este artículo estaré hablando sobre cada uno de los alimentos necesarios para equilibrarlos y los alimentos que más le convienen a tu Dosha dominante.
Alimentos para armonizar tu Dosha
Vata
Si este es tu Dosha dominante, el concepto clave para balancear tu alimentación es consumir alimentos grasos como aguacate, nueces y semillas remojadas, mantecas y/o patés de semillas y nueces.
Las nueces y semillas que han sido remojadas tienen el agua que Vata necesita para equilibrar su sequedad y el aceite para equilibrar su escualidez. Hierbas como jengibre y pimienta cayena les brindan a los Vata el calor que necesitan guardar en su cuerpo.
A Vata lo desequilibra el frío, la deshidratación, lo reseco, los sabores amargos, astringentes e irritantes.
Debes comer a intervalos regulares.
A la gente Vata le sienta bien la sopa, sobre todo si es un licuado de vegetales porque contiene el elemento agua que le proporciona hidratación y el calor que lo equilibra.
Necesitas que el momento de la comida sea en un espacio cómodo, de tranquilidad y con una actitud meditativa.
Los alimentos fríos y el agua helada agravan el Vata.
Los alimentos ideales:
Algas marinas en gran cantidad.
Especias dulces como canela, hinojo, cardamomo, cilantro, perejil, pimienta cayena, jengibre, comino y fenogreco.
Vegetales como espárragos, remolachas, zanahorias, apio, pepino, arvejas, rábano, batata y calabacín.
Frutas como paltas, frutos del bosque, cerezas, coco, los cítricos y las ciruelas.
Kapha
Si en tu cuerpo domina Kapha, seguramente tendés a subir de peso fácilmente.
Las mujeres tendemos a acumular peso en la parte baja del cuerpo, es decir, en las caderas y los muslos, sobre todo.
Retendrás líquidos, sobre todo durante el tiempo de luna, pero estos períodos son regulares y sin flujo excesivo.
El cuerpo Kapha tiene una estructura ósea densa de hombros y caderas anchos.
Su piel es tersa y un poco grasa. Estas personas tienen un sueño largo y profundo.
La digestión de Kapha es lenta y regular. Es especialmente lenta si consumen demasiada grasa o alimentos grasos combinados con las verduras, granos y frutas.
La gente kapha tiene un apetito moderado y a los que menos les da sed de los tres Doshas. De hecho, el exceso de agua los desequilibra.
El mejor sistema de alimentación para los Kapha comprende comidas livianas, de temperatura tibia y secas. Les sienta bien hacer dos comidas al día con unas seis horas de diferencia entre una y otra.
Los vegetales que mejor les sientan a los Kapha son los de hojas verdes por sus cualidades astringentes (que al contacto con la lengua produce una sensación entre seco y amargo).
Los alimentos vegetales con un poco de comida caliente en combinación con algunas especias pungentes (intensas o un poco picantes, ejemplo la cebolla).
Esta combinación permite que se active la motilidad intestinal, tan necesaria para Kapha.
Alimentos Ideales:
Los pepinos son neutros porque contienen bastante agua, pero son amargos y astringentes. Los tomates son lo menos agravante para los Kapha.
Los vegetales de hojas verdes son excelentes, también te vendrán bien los espárragos, brócoli, coles de Bruselas repollo, zanahoria, coliflor, apio, berenjenas, lechuga, perejil, habichuelas, morrones, espinacas y todo tipo de germinados.
Frutas: Peras, manzanas y granadas.
Nueces y semillas, mejor consumirlas en pocas cantidades debido a su elevado índice de grasa, aunque la opción de remojarlas y germinarlas permite que Kapha las asimile mejor. Así, las mejores semillas para tu Kapha dominante son las de girasol, calabaza y linaza.
Especias: jengibre y ajo.
Pitta:
Las personas Pitta tienen un cuerpo bien balanceado, son muy musculosas y son físicamente agraciadas y fuertes.
Su piel es clara, cobriza y sensible al sol, algunas con pecas. Tienen una temperatura corporal tibia al contacto.
Cuentan con buen apetito y se irritan cuando tienen hambre y no pueden comer, de hecho, la comida los calma.
A Pitta le gustan las bebidas frías, aunque haga frío.
Su motilidad intestinal es regular y frecuente. Debido a su calor interior, las mujeres Pitta sangran más y por más tiempo durante su periodo menstrual.
Los Pitta disfrutan del ejercicio vigoroso hasta que se recalientan.
Este Dosha es el más sensible a las toxinas del aire, agua y comida, aunque los Vata también lo son.
Es muy importante para todos, pero especialmente para Pitta y Vata, consumir alimentos orgánicos y beber agua filtrada.
Los sabores que balancean a Pitta son dulce, amargo y astringente, cuyos alimentos son frescos y densos; mientras que alimentos muy grasosos, sazonados, salados y ácidos los desbalancean.
También comer demasiado y los alimentos estimulantes desbalancean a Pitta ya que tienen tendencia a tener acidez.
En general, es mejor que los Pitta eviten o consuman de forma muy moderada, alimentos pungentes y hierbas como la pimienta cayena, mostaza y jengibre en exceso.
Debido a su metabolismo activo, Pitta necesita tener tres comidas al día con una diferencia de 4 horas.
Los sabores fríos que son amargos y astringentes como los vegetales de hojas verdes, los equilibra.
Aquellos sabores que son dulces también los balancea, excepto las melazas y la miel que calientan a los Pitta.
La proteína también ha de consumirse con moderación ya que incrementa el calor metabólico y esto desestabiliza a Pitta.
Alimentos ideales:
Zanahorias y remolachas que limpian el hígado, son neutras para Pitta.
Las hierbas equilibrantes son el cilantro en semillas, canela, cardamomo, hinojo, comino y cúrcuma (con un poco de pimienta negra para potenciar sus propiedades), pero la pimienta negra sola, es mejor de forma ocasional.
Los vegetales le sientan particularmente bien a Pitta, excepto los tomates cuya energía es caliente y pungente, así como los rábanos, cebollas, ajos y el ají.
Todos los vegetales de la familia Brassica les sientan bien, incluidos el repollo y las coles de Bruselas. También los espárragos, cilantro, apio, verduras de hojas verdes, porotos, lechuga, arvejas, perejil, germinados y la familia de las calabazas.
Cítricos dulces como naranja y mandarina son aceptables. Así mismo, la palta y el coco.
Semillas y nueces debido a que son grasosas y calientes, han de usarse de forma ocasional, pero si son previamente remojadas y germinadas, han de utilizarse más a menudo. Semillas de girasol y de calabaza preferentemente.
Como te mencionaré más adelante, los tres doshas tienen influencia en el transcurso de una comida. Kapha se encuentra al inicio, Pitta en medio y Vata al final.
Factores que influyen en la alimentación de cada Dosha
El clima
Para el equilibrio de los Doshas, el clima (estaciones o tiempos secos y de lluvias) juega un papel importante a la hora de abordar la forma en que te alimentás.
Uno de los conceptos clave en el Ayurveda es que existe una constante interacción entre la energía de la persona, la energía de la comida y la energía del ambiente que la rodea.
En primavera y verano o época seca, es mejor comer más comidas dulces, frescas, amargas, crudas y con alto contenido de agua, por ejemplo, muchos vegetales, especialmente verduras y germinados.
Durante el invierno hay que optar por comidas más secas, calientes sabores más picantes, astringentes y amargos.
En la época otoñal caen mejor los alimentos dulces, salados naturalmente, comida tibia y con alto contenido en fibra, nueces y semillas remojadas o germinadas; los vegetales y algunas legumbres.
La edad
El momento de la vida juega un papel importante en la selección de la dieta.
Cada persona, sin importar su Dosha dominante, desde el nacimiento hasta la edad de 12 años necesitan comer de acuerdo con el Dosha Kapha ya que los niños tienden a tener un desequilibrio en kapha.
Desde la edad de 16 años hasta la mediana edad se necesita una alimentación para equilibrar Pitta. Una vez que el proceso de envejecimiento empieza, es necesario consumir una alimentación adecuada para equilibrar Vata.
La hora del día
Según la escuela californiana de Ayurveda, California College of Ayurveda, “Los periodos de tiempo siempre empiezan con el Dosha Kapha.
El Ayurveda enseña que es mejor levantarse en la mañana antes de las 6h, esto es porque a las 6h es la hora en que domina Kapha hasta las 10h.
Es la energía del agua y la tierra y por eso es densa y lenta; a medida que van pasando las horas, estas cualidades incrementan dentro de la persona, la sensación de trasnoche y dificultad de despertarse, se afianzan.
Según Ayurveda, es mejor levantarse antes de las 6h y realizar alguna actividad física vigorizante para acumular la energía para el día.
Kapha hace transición a Pitta que empieza a las 10h y continúa hasta las 14h.
Pitta gobierna el tiempo de la productividad, el momento del día en el que el sol está en lo más alto del cielo, hay más calor natural en el mundo. Pitta es el Dosha del calor ya que está hecho de fuego y agua, así el calor predomina en el cuerpo y mente.
El calor del medio día nos impulsa a ser productivos y lograr nuestros objetivos.
El tiempo de Pitta se desvanece cuando empieza la hora de Vata, de las 14h hasta las 18h ya que el día cede a la noche.
Vata se compone de los elementos aire y espacio o éter quienes gobiernan el tiempo de la transición.
Las cualidades naturales, etéricas de la luz promueven el pensamiento creativo y expansivo al máximo, haciendo de este, un gran momento para la resolución de problemas y realización creativa.
Sin embargo, puede ser un momento en que los de naturaleza Vata sientan agitación, así que vale la pena buscar un ambiente en el que se pueda minimizar el bombardeo sensorial como luces altas y ruidos fuertes para poder trabajar.
En cambio, conectate a la tierra, bebé un agua aromática y arropate con una manta tibia.
Vata es el más delicado de los Doshas y el que con más facilidad se desbalancea, puesto que es el Dosha del movimiento. Al tratar de mantenerse tranquilo en este momento del día, sus dones creativos pueden manifestarse.
Como el ciclo continúa, nuevamente vuelve a ser el tiempo de Kapha: 18h-22h. es el tiempo en que los elementos de agua y tierra se acumulan otra vez.
Estas cualidades nos señalan que es el momento de volver a casa, cenar temprano, liviano, sin comer demasiada cantidad, ni comidas pesadas.
RECOMENDACIONES
Al irte a dormir durante estas horas, las cualidades densas de este Dosha aseguran que te duermas fácilmente.
Durante las últimas dos horas de este período, tratá de realizar actividades calmantes que te induzcan al descanso. Tratá de evitar cualquier agitación, conversaciones tensas, películas violentas que interfieran con el sueño.
De 22h a 2h deberías estar en medio del sueño profundo. Esto es importante porque Pitta gobierna la actividad y durante el sueño no hay excepción. La actividad es por dentro y es el tiempo en que el organismo hace la limpieza de su interior.
Si estás despierta(o) durante estas horas, te estás perdiendo del beneficio de la renovación del organismo. De hecho, si estás desvelada/o, te dará hambre y ganas de picar algo y terminarás explorando la heladera buscando un helado o calentando lo que sobró de la cena ya que la fuerza digestiva estará buscando algo qué digerir.
Debés saber que tu cuerpo preferiría saltarse esto y estar mejor reconstruyendo el organismo durante el sueño.
Vata vuelve de 2h a 6h haciendo otra transición y aunque estas horas de la madrugada no son el tiempo de la creatividad de Vata, son el tiempo de la receptividad.
Resulta que para los yoguis este momento del éter es el ideal para la meditación, los cantos y las prácticas espirituales.
Al escuchar las señales de la naturaleza y seguir sus ritmos, ella nos premia con salud, equilibrio y paz espiritual.”
Espero que toda esta información te sea de utilidad para conocer un poco más acerca del mundo Ayurveda y sobre tus Doshas.
Si te gusta nuestro contenido, ayudanos a seguir creándolo !!!