Ostara es una diosa cuyo culto poco a poco está teniendo un resurgir bastante considerable, como muchos otros dioses y diosas. Y no es de extrañar, ya que ha renacido un interés en las creencias y cultos de la antigüedad. Una de las razones es la búsqueda del ser humano por volver a estar en comunión con la naturaleza, algo que sin duda estas celebraciones aportan. Es el despertar de la tierra. Si había algo que veneraban nuestros ancestros era lo que les rodeaba: los ríos, las montañas, el mar, los bosques…La Naturaleza es la Madre que da alimento y la esperanza de un nuevo día. ¿Cómo no rendirle culto en sus distintas etapas?
Aunque al hablar de celebraciones relacionadas con la espiritualidad lo que más importa es como una persona las siente y su unión con la naturaleza en cada periodo de la rueda anual, también lo es conocer su origen, su historia y cómo se vivía en la antigüedad. Por estas razones, les quiero contar cómo se celebra Ostara y hablar de su culto y lo que representa.
Origen de Ostara
De Ostara hay poquísima información, algo que no sucede solo con ella: en general, hay muchas diosas germánicas de las que se conoce poco o nada de sus cultos y hay escasos mitos acerca de ellas.
Es Beda el Honorable, un monje benedictino inglés, al que debemos el libro «The Temporum Ratione». Este es sin duda su libro más importante aunque no sea propiamente un libro de historia, sino de cronología y cosmología. En estos textos Beda menciona que los anglosajones llamaban al mes de abril eosturmonath en honor a una antigua diosa sajona de nombre Ēostre. Además de rendirle culto, celebraban fiestas en su honor durante todo el mes. Esta deidad era adorada tanto por anglosajones como centroeuropeos.
Etimología del término
Ostara y Ēostre son palabras que derivan de la raíz protoindoeuropea aues-, que significa brillar o refulgir. Esta raíz se utilizaba muchísimo en términos referentes al amanecer o para hablar de la llegada de la luz.
La palabra Easter (Pascua en inglés) proviene de estos términos y tiene lugar en la misma época del año que Ostara.
Ostara, el despertar de la tierra
Ostara simboliza la vida, el despertar de la tierra que hasta ahora ha estado inerte por el paso del frío invierno. Es por ello que representa la fertilidad dando paso al comienzo de la primavera. Todo ello supone el germinar de las plantas gracias a la luz y la vida que nos ofrece la Naturaleza. Ostara simboliza también el renacer, la vida tras la muerte. Los colores se hacen más luminosos y brillantes. Se respiran los aromas de las flores, se escuchan los zumbidos de las abejas y el canto de los pájaros. Los animales que hibernan salen de su letargo para retomar fuerzas y hacer frente al periodo primaveral.
La rueda del año y sus festividades
Ostara se celebra el día 20 o 21 de marzo en el hemisferio norte, cuando tiene lugar la llegada de la primavera con el equinoccio.
En el hemisferio sur tiene lugar alrededor del 22 o 23 de septiembre.
La palabra equinoccio significa que el día y la noche se equilibran. Es el momento del año donde los contrarios, el día y la noche se armonizan, se nivelan.
En la Wicca y otras religiones neopaganas hay lo que se llama la rueda anual. Su forma de círculo, nos presenta a modo de calendario las ocho grandes festividades. En ella, Ostara se encuentra situada entre Imbolc y Beltane.
Símbolos de Ostara
Los huevos
Ostara se celebraba en el mes de marzo ,en el hemisferio norte, y uno de los símbolos más conocidos es el huevo. Hay vestigios del Paleolítico superior, en los que encontramos pinturas de huevos y figuras ovales y elípticas. El huevo como símbolo de regeneración y renacer sigue perdurando hoy. Una de las tradiciones que se conservan en «Easter» es que después de pintar huevos hay que hacerlos rodar por la tierra para así aportar fertilidad. Así se propicia la renovación de la vegetación tras el paso del frío e inerte invierno.
Los conejos
Otro de los símbolos de Ostara es el conejo o liebre. Estos animales, son símbolo de fecundidad y renacimiento en la imaginería humana en todo el mundo, atributos por lo que se les relaciona con Ostara. Son los conejos, criaturas gráciles, que salen de sus madrigueras en los umbrales de la transición entre el día y la noche: amanecer y crepúsculo.
Como primera referencia del conejo como símbolo de Pascua se encuentra en la obra «De ovis paschalibus” de Georg Franck von Frankenau, del año 1682. En este tratado cuenta que hay una tradición en Alsacia donde una liebre es la portadora de los huevos de Pascua. En cualquier caso, esta fiesta se suele celebrar escondiendo huevos decorados en jardines y casas, los cuales se recogen durante un juego. Fue en el siglo XIX, en Alemania cuando los huevos pasaron a ser de chocolate, lo mismo ocurre con las figuras del conejo, lo que se mantiene hoy en día.
¿Cómo celebrar la festividad de Ostara?
En ocasiones, el ritmo de vida que llevamos no nos permite tomarnos tiempo para hacer algunas cosas. Ostara puede ser una excusa para hacer alguna de ellas. A continuación te cuento algunas ideas que puedes aplicar para dar la bienvenida a Ostara.
Un paseo por la naturaleza
Para dar la bienvenida a la primavera y el renacer de la vida, no hay nada como conectar con la naturaleza. Salir a caminar por jardines, parques, bosques…escuchar las hojas mecidas por el viento y el canto de los pájaros. Visualizar las distintas tonalidades de verde en los árboles, los distintos colores brillantes de las flores que brotan. Sin duda, a los seres humanos nos sienta bien la naturaleza. Nos relaja y nos hace desconectar del día a día: nos hace sentir mejor y nos llena de energía.
Reuniones familiares y con amigos/as
Cualquier momento es bueno para reunirse con los seres queridos. ¿Por qué no hacerlo en un entorno natural para celebrar el despertar de la primavera?
- Es ideal para realizar un picnic en un espacio verde, ya sea en tu propio jardín o en un parque o el lugar que prefieras.
- Jugar a esconder los Huevos de Pascua o Huevos de Ostara y encontrarlos. Luego podemos pintarlos y hacer un pequeño ritual de prosperidad. Una vela y nuestra intención es más que suficiente.
- Caminar descalzo por la hierba o por el bosque y sentir la tierra bajo nuestros pies.
- Tomar un momento en la naturaleza, para escucharla, cerrar los ojos, respirar.
- Recolectar plantas como romero, lavanda, salvia, malva, diente de león, caléndula o mimosa para utilizarlas para nuestro botiquín natural.
Cocinar con ingredientes de temporada y semillas
Otra de las actividades para estos días es cocinar con productos de temporada que nos da la naturaleza y que se atribuyen a Ostara. Algunos de ellos son los huevos, las semillas y los brotes. También el limón, las frutillas y los vegetales de hoja.
Plantar nuestro propio jardín o huerto
El comienzo de la primavera es el momento idóneo para comenzar un proyecto que nos una de forma duradera con la naturaleza. Podemos plantar semillas y ver como comienzan germinar nuestras propias plantas.
Encender velas de colores vivos
Los colores de Ostara son los tonos pastel como el verde claro. Como símbolo de purificación podemos encender velas en estos colores que nos aporten luz y calidez al hogar.
Recordá evitar las que llevan parafina, comprá las de cera de abeja natural o de soja. También podés probar prepararlas vos mismo/a.
Hacer limpieza en el hogar
Yo aprovecho para ordenar y limpiar más a fondo mi casa, pero sobre todo armarios de ropa y cocina.
¡Y ahora solo me queda desearte un Feliz Ostara!
Espero que aproveches esta festividad para comenzar algo nuevo y atraigas el bienestar a tu vida con pequeños gestos. Demos la bienvenida al equinoccio de primavera y así a la naturaleza cíclica de la vida.
Fuentes consultadas
- Grimm, Jacob. Teutonic Mithology
- Taschen. El libro de los símbolos
- Gimbutas, Marija. El lenguaje de la diosa
Si te gusta nuestro contenido, ayudanos a seguir creándolo !!!