Mabon

MABON

Mabon, conocida por los celtas como fiesta de la cosecha, es una fiesta que se realiza durante el equinoccio de otoño y que es celebrada por diferentes culturas. A continuación te cuento más de que se trata esta importante festividad de la rueda del año neopagana.

 

Mabon forma parte de las tres fiestas dedicadas a la cosecha, precedido por Lughnasadh  y finalizado por Samhain. 

Se celebra el día 21 de marzo en el hemisferio sur, y entre el 21 y 23 de setiembre en el hemisferio norte con motivo del equinoccio de otoño: un momento del año en el que astronómicamente la luz del día y la oscuridad de la noche tienen la misma duración equilibrándose.

Muchos lo celebran el 21 de septiembre ( hem. Norte) debido a la referencia errónea que se hace en el Calendario Gregoriano, utilizado en Estados Unidos y en Gran Bretaña desde 1753. Aunque la cristianización de esta fiesta celta es la festividad de San Miguel Arcángel el 29 de septiembre y se contempla y celebra el muchos lugares a través de la fiesta de la vendimia.

 

Mabon, una fiesta celta actual

autumn-equinox-stonehenge

Mabon (pronunciado como maybun) es una de las ocho festividades de la rueda anual celta. 

Una de las partes más importantes del Mabon es la recogida de la cosecha. En esta fiesta se despide la naturaleza ante la llegada del invierno. Se dice que el dios “muere” cuando toda la cosecha es recogida.

Esto hace referencia a la forma cíclica reflejada en la Rueda del año y para estas culturas simboliza la necesidad de morir para volver a renacer.

Con el otoño los árboles comienzan a dejar caer sus hojas, es una época en la que nosotros también tenemos que desprendernos de lo innecesario para continuar , acercándonos a Samhain: época de recogimiento y de recuerdo de los seres queridos que ya no nos acompañan en este mundo.

Mabon es tiempo de morir y renacer, de adentrarnos en la fase oscura de la rueda anual.

 

Orígen de Mabon

Una versión es que deriva del dios galés Mabon ap Modron, equivalente a Cernunnos.

Su homólogo en la mitología irlandesa parece ser Aengus (miembro de los Tuatha Dé Danann y probablemente dios del amor y la inspiración poética. 

Aengus “el espíritu eternamente joven” que se encuentra en Newgrange llamado Bruigh na Bóinne , un túmulo neolítico precelta/cámara funeraria. 

En esta mitología es visto como el hijo de Dagda, rey de los dioses irlandeses, y de Boann, diosa que personifica el río Boyne.

Antiguamente, la celebración de Mabon era llamada simplemente equinoccio de otoño, ya que el nombre de Mabon no existió hasta los años 70, acuñado por Aidan Kelly (un precursor del esoterismo y la Wicca).

Previamente, en la Wicca Gardneriana el festival simplemente se conocía como » Equinoccio Otoñal» y una gran mayoría de Neopaganos se refieren a él como tal, o utilizan nombres alternativos como el Neodruidico «Alban Elfed»,un término inventado por Iolo Morganwg.

Otros nombres dados a Mabon

  • Fiesta de la cosecha
  • El Día del banquete
  • Día de acción de gracias
  • La fiesta de Avalon
  • Equinozio di Autunno en Strega, la montaña más alta de Italia
  • Alban Elfed, que significa “la luz del agua”
  • Búsqueda del invierno, para los teutones
  • Fiestas Dionisíacas, en Roma ( celebrando la cosecha de la uva)

 

Símbolos de Mabon

Mabon significa abundancia y equilibrio, por eso los símbolos de esta festividad son:

  • la cornucopia o cuerno de la abundancia: uno de las conceptos que se celebran en Mabon junto con el equilibrio.
  • la manzana, fruto del manzano, el árbol de la inmortalidad para los celtas. La legendaria Ávalon era conocida como la isla de los manzanos.
  • el pentáculo o pentagrama. Este se suele utilizar para representar la tierra, que a su vez engloba al resto de elementos. Además, el círculo que se puede trazar a su alrededor representa el círculo eterno de la vida del que habla la Rueda del año y la totalidad del inverso. Es, en definitiva, un símbolo protector.
  • Como cada ritual, tiene unos colores representativos, que son los propios del otoño: tonos amarillos, marrones, rojizos o dorados.

cornucopia

Celebración en otras culturas

Muchas culturas en Europa, Asia y América cuentan con celebraciones similares. 

Por ejemplo, la cultura celta se refiere al equinoccio de otoño como “Haleg-Monath”, que significa “mes sagrado”. Durante este realizaban libaciones (unos rituales en los que se derraman líquidos sobre altares, el suelo…) a los árboles de los bosques.

En el calendario Andino es tiempo de PAWKAR RAYMI (marzo), donde la vida recrea nuevas y ancestrales vitalidades, renace la ALLPA MAMA y las comunidades se juntan para restablecer su relación con la PACHAMAMA para terminar y recomenzar la construcción interminable de nuestra interculturalidad.

otoño

En China celebran lo que se conoce como «Chung Chiu» y es la fiesta que marca el final de la cosecha de arroz.

También se celebra el final de la cosecha con el Succoth”en la cultura judía 

Y en la tradición romana también estaban presentes este tipo de celebraciones. Se llamaban “Fiestas Dionisiacas” y celebraban la cosecha de la uva bebiendo grandes cantidades de vino de la recogida anterior.

 

Decoración

mabonaltar

Decorá tu altar con el cuerno de la abundancia, manzanas, granos, hojas secas de otoño, no puede faltar el pentáculo.

Encendé velas amarillas, anaranjadas o en tonos tierra para atraer la abundancia.

Colocá en la puerta de tu casa una rueda realizada con hojas secas, ramas, piñas, granos de maíz,  cintas de colores otoñales, etc…

Perfumá tu ambiente con fragancia a manzana y canela. 

 

Actividades para hacer en Mabon

celebrando mabon

Creá una lista de gratitud. Da las gracias por todo lo bueno que cosechaste en tu vida y por lo que está por venir.

Podés dar un paseo por algún parque y simplemente admirar como están cambiando las hojas de los árboles, admirá la naturaleza y sus colores.

Horneá pan, o pastel de manzana para agasajar a los tuyos.

Invitá a tu familia a celebrar con una gran comida o un asado, y brindá con vino o cerveza para agradecer a la tierra por esta temporada de cosecha y abundancia.

Organizá tu placard y doná aquellas cosas que hace mucho que ya no usás.

 

mabon 1

Espero que te haya gustado este post sobre esta fiesta celta que es celebrada también por otras culturas como fiesta de la cosecha y como momento de agradecimiento a la madre tierra por los frutos obtenidos.

 

Nos encontramos en el próximo post. Saludos y Feliz Mabon o Equinoccio de Otoño!!!

 

Si te gusta mi contenido, ayudame a seguir creándolo !!!

Invitame un café en cafecito.app

 

Compartí este contenido