Samhain, el año nuevo celta

samhain año nuevo celta

Samhain, el año nuevo celta

 

 ¿Cuál es el origen de Samhain, Samonios u Oíche Shamhna?

Sin duda es una de las festividades más importantes para la cultura celta, una sociedad muy espiritual. 

Samhain, el año nuevo celta, se celebra mientras la barrera entre el mundo de los vivos y el de los difuntos es muy vulnerable. 

La sensación del cambio y la muerte aumentan, el tiempo se congela. Las puertas se abren y nos comunican con nuestros ancestros. 

El mundo de los Sidhe se siente en los huesos. La madre tierra descansará durante estos seis meses de la estación oscura hasta Beltane. Así es como lo dicta el calendario de Coligny. 

Para esta fecha tan especial, quiero compartir con ustedes lo que representa esta festividad. Espero que lo disfruten, y pasen un feliz Samhain.

 

¿Qué es Samhain?

El origen de la palabra Samhain lo encontramos en el gaélico y significa ‘fin del verano’. 

Es considerada como la festividad celta del periodo pagano europeo (hasta su conversión al cristianismo) más importante.

En Samhain se celebra el año nuevo celta, con el que comenzaba la estación oscura. 

Es un momento de transición y donde los dos mundos se comunican (el de los vivos y los muertos).

En la rueda anual, Samhain se sitúa entre Mabon y Yule.

Otros nombres para Samhain

  • Samonios (galo)
  • Trinouxtion Samonii (galo según el calendario de Coligny)
  • Oíche Shamhna (irlandés moderno)
  • Calan Geaf (galés)
  • Samain (irlandés antiguo)
  • Samhuinn (gaélico escocés)
  • Kala-Goanv (bretón)
  • Samaín (gallego)

 

¿Cuando se celebra Samhain, el año nuevo celta?

Se suele celebrar la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre en el hemisferio norte y el 1 de Mayo en el hemisferio sur. 

Esto corresponde con la primera helada de las Islas Británicas, la floración del enebro, la maduración de las calabazas, etc. 

Pero lo cierto es que se trata de una fecha aproximada y ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa. 

En Escocia se suele celebrar el 11 de Noviembre, ya que en la mayoría de comunidades rurales escocesas, a lo largo del siglo XIX, Samhain se celebraba el 12 o 13 de Noviembre

En el calendario de Coligny (calendario lunisolar del siglo II aproximadamente) aparece reflejados tres días Trinouxtion Samonii, («hoy tres-noches de Samonios«) dentro del mes de Samonios, lo que sugiere que la fiesta de Samhain fue considerada al menos durante tres noches.

calendario celta

 

 ¿Cómo se celebra Samhain?

En la Irlanda céltica hace unos 2.000 años, Samhain era la división del año entre el tiempo de luz (verano) y el de oscuridad (invierno). 

En Samhain la división entre este mundo y el otro mundo estaba en su punto más delgado, lo que permite el paso de los espíritus. 

Los ancestros de la familia eran honrados e invitados al hogar, mientras que los espíritus dañinos eran conjurados. 

La gente usaba trajes y máscaras para disfrazarse de espíritus malignos y así evitar daños.

 

La figura de Cernunnos

Durante esta fiesta, se rinden honores a Cernunnos. 

Este dios del bosque, portador de cornamenta está a su vez está relacionado con los Fianna, cuyos atributos simbolizan el cambio estacional así como la interacción entre la naturaleza y la cultura.

Los cuernos son un fenómeno estacional: caen en invierno y empiezan a crecer a final de verano, llegando a su máximo apogeo en primavera.

La importancia estacional de los cuernos se ve representada en las tradiciones del suroeste de la Bretaña francesa, donde se cocinan los Kornigou, panecillos con forma de cuerno. 

A partir de varias versiones del mito podemos deducir que el Dios Cornudo se separa de una diosa consorte (algo que se ve reflejado en el episodio mitológico irlandés entre Dagda y Morrighan) durante la mitad clara del año, pero que vuelve con la mitad oscura a su seno en el Otro Mundo abandonando los cuernos que lo definen.

cernunnos

 

El fuego simbólico en Samhain

Las hogueras y los alimentos juegan un papel importante en las festividades: los huesos de animales sacrificados eran arrojados al fuego común, los fuegos domésticos se apagaban y comenzaban de nuevo desde esta hoguera de la comunidad. 

La comida era preparada por los vivos para los muertos, los antepasados, tras lo que fue ritualmente compartida con los menos favorecidos.

 

Samhain en el valle de Boyne

Dos colinas en el valle de Boyne se asociaron con el Samhain celta en Irlanda, Tlachtga y Tara.

 Tlachtga era la ubicación del Festival de la gran hoguera que comenzó en la víspera de Samhain . 

Tara también se asoció con Samhain, sin embargo, era secundaria a Tlachtga a este respecto. 

El paso de entrada a Mound of the Hostages (pasaje funerario) en la colina de Tara, Newgrange, está alineado con el sol cuando amanece en la época de Samhain.

 Este pasaje tiene una edad de 4.500 a 5.000 años, lo que sugiere que Samhain se celebraba mucho antes de que los primeros celtas llegaran a Irlanda hace unos 2.500 años.

valle de Boyne

 

El Ciclo de Ulster hace numerosas referencias a Samhain, el año nuevo celta 

Varias aventuras y campañas emprendidas por los personajes comienzan en la fiesta de esta noche.

 Algunos ejemplos de estas historias presentes en el folclore irlandés son:

Echtra Nerai, la aventura de Nera Cath, Maige Tuired, en la que las deidades Morrigan y Dagda se reúnen y mantienen relaciones sexuales antes de combatir contra los fomorianos. *(Los fomorianos son una raza semi-divina que habitaba Irlanda en tiempos antiguos.)

 

Samhain, el año nuevo celta y los druidas

En cuanto a los druidas, no se sabe mucho, ya que no hay escritos sobre ellos (todo se transmitía de generación en generación de forma oral). 

Sin embargo, sí se sabe que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 1 de noviembre y el 7 de noviembre (a la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno en el hemisferio norte, y entre el 30 y 1 de mayo en el hemisferio sur) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los espíritus» y con ello se iniciaba el año nuevo celta.

Esta fiesta de los espíritus era una de sus fiestas principales, pues celebraban lo que para los cristianos sería el «cielo y la tierra» (conceptos que llegaron solo con el cristianismo). 

Para ellos el lugar de los espíritus era un lugar de felicidad perfecta en la que no había hambre ni dolor. 

Los celtas celebraban esta fiesta con ritos en los cuales, los sacerdotes druidas, sirviendo como «médium», se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortal.

 Los «espíritus» de los ancestros venían en esa fecha a visitar sus antiguos hogares, como hemos visto anteriormente.

druidas

 

Samhain en la actualidad

El Cristianismo incorporó un homenaje a los muertos en el calendario cristiano. 

Se trata de Todos los Santos el 1 de noviembre, seguido de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre.

El uso de disfraces y máscaras para protegerse de los espíritus dañinos sobrevivió en costumbres como la de Halloween. 

Muchos irlandeses emigraron a Estados Unidos durante el siglo XIX. Esto fue sobre todo durante la época de la hambruna en Irlanda durante la década de 1840. 

Fueron ellos quienes llevaron sus Halloween a América, donde hoy es una de las fiestas más importantes del año. 

A través del tiempo otras tradiciones se han mezclado en Halloween, por ejemplo, la tradición de la época de la cosecha en la que se tallan calabazas, o Jack-o-lantern, de origen irlandés.

halloween

 

Leyenda de Jack o Lantern

Cuenta la leyenda, Stingy Jack o «Jack el Tacaño», era un ladrón, una mala persona, un aprovechado pero muy astuto, que huía de un poblado en el que había  robado. Los lugareños lo comenzaron a perseguir, pero en su huida se encontró con el Diablo.

Jack le propuso al diablo que se convirtiese en una moneda de plata para entregársela a los lugareños como pago por lo robado, de esta manera, una vez que tuvieran la moneda, el Diablo desaparecería y los lugareños se pelearían por ver quién la había robado.

Al Diablo le pareció divertida la propuesta y saltó en forma de moneda a la bolsa que llevaba Jack, pero en su interior había una cruz, y el Diablo quedó atrapado y privado de sus poderes.

Jack liberó al Diablo cuando éste le prometió que no se llevaría su alma al infierno.

Hay otras versiones en la que Jack convence al Diablo para que se suba a un árbol tomar unas manzanas. Cuando el Diablo las hace caer, Jack dibuja una cruz en el tronco del árbol para impedirle bajar y se lleva la fruta.

En esta historia también le hace prometer al diablo que no se lo llevará al infierno para dejarlo en libertad.

Cuando Jack murió, San Pedro le negó la entrada al cielo por la cantidad de pecados que arrastraba. Entonces su alma viajó al infierno, pero el Diablo tampoco lo dejó entrar, condenándolo a vagar como un alma perdida por el mundo para toda la eternidad.

Cuando Jack se quejó de que no podía encontrar el camino en la oscuridad, el Diablo le arrojó una brasa ardiente del infierno para que se iluminara. Como ésta quemaba, «Stingy Jack» talló un nabo que llevaba con él y metió la brasa dentro (después este símbolo se sustituiría por una calabaza por un excedente en EE.UU).

Desde entonces su espíritu atormentado vaga por el mundo y es conocido como Jack O’ Lantern, «Jack el de la linterna».

Por esta razón, desde el siglo XVII, los americanos, irlandeses y escoceses celebran Halloween encendiendo pequeñas lámparas en las entradas de sus casas para ahuyentar a los malos espíritus y a las almas perdidas como la de Stingy Jack.

 

Las lámparas de calabaza, un símbolo de Halloween

Otro de los aspectos que tienen que ver con la historia de ‘Jack-o’-lantern’ son las características calabazas de Halloween.

En muchísimas casas, se pueden apreciar a la entrada las calabazas iluminadas,  talladas simulando una calavera que representaría la cara de Jack.

Algunas versiones indican que en Estados Unidos, hubo un excedente de calabazas, y las que sobraban fueron utilizadas durante la celebración de Halloween poniendo una vela dentro para espantar a los malos espíritus.

Los ciudadanos las usaron para reflejar el rostro de Jack el Tacaño, convirtiéndose a lo largo de los años en un símbolo muy popular, llegando así hasta nuestros días.

 

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Samhain

http://www.tairis.co.uk/index.php/festivals/samhainn

http://www.imbas.org/articles/samhain.html

http://www.boynevalleydrive.ie/boyne-valley-drive/heritage-sites/tlachtga-hill-ward-athboy

fuente: http://www.imbas.org/articles/samhain.html

 

 

Si te gusta nuestro contenido, ayudanos a seguir creándolo !!!

Invitame un café en cafecito.app

 

Compartí este contenido