Beltane, el Festival Celta

beltane fiesta celta

Beltane, el Festival Celta, es una de las festividades más importantes para las tribus de ese orígen. En ella se celebraba el comienzo de la estación fértil y calurosa. 

Así como Samhain estaba dedicada a la Madre Tierra y a la cosecha, Beltane lo estaba para el ganado.

Hablar de Beltane es sobre todo hablar de fuego, porque como sabes, para los celtas era uno de los elementos clave para celebrar sus festivales.

Beltane es una fiesta de renovación y de resurrección. 

Anuncia un cambio de ritmo de vida puesto que es la apertura del ciclo de actividades diurnas: se reinician las cacerías, se impulsan las conquistas y las guerras, y es el comienzo de los trabajos rurales de los agricultores y los pastores.


En ese sentido marca la oposición y la antítesis con la fiesta de Samhain, que marca el fin del ciclo.

 

¿Qué es Beltane, el Festival Celta?

 

En el Hemisferio Sur el 31 de octubre y en el hemisferio Norte  el 1ro de mayo es el día de Beltane, el día del Buen Fuego. 

También llamada Beltaine o Cétshamain, es la segunda festividad celta más importante. 

Los pueblos celtas de Irlanda engrandecían durante este día el crecimiento de la hierba y la fertilidad de la tierra. Para ellos, esto significaba que podían alimentar al ganado y lo honraban con el elemento fuego.

Recordemos que el año celta se dividía en dos estaciones principales: la cálida y la fría. 

Para celebrar los cuatro momentos culminantes de este año tenían Samhain (noviembre), Imbolc (febrero), Lughnasad (agosto) y Beltane (mayo).

La fiesta de la que hablaremos hoy, Beltane, se encuentra en el lado opuesto a Samhain, en la rueda: a seis meses exactos en el tiempo y dando comienzo a la estación cálida. 

Mientras que en Samhain se rinde culto a la Madre Tierra y a las cosechas, en Beltane se honra a los animales. 

El ganado puede a partir de esta época estacional de fertilidad y temperatura agradable, tomar alimento de la creciente hierba. 

Es así, la estación pastoril por excelencia en la que se puede sacar al ganado en libertad.

 

El origen de Beltane

 

En los tiempos antiguos de la isla esmeralda, se preparaba la hoguera principal en la colina central de Uisneach, el llamado ombligo de Irlanda.

Este lugar es un centro importante de rituales en esta isla. Está situado en Westmeath.

Históricamente es una festividad celebrada en Escocia y en la Isla de Man además de Irlanda. 

En irlandés, el nombre del día del festival es Lá Bealtaine y en irlandés moderno Mi na Bealtaine (Mes de Bealtaine) es el nombre otorgado a todo el mes de mayo. 

En gaélico escocés Là Bealltainn es el nombre dado al día de hoy y en gaélico escocés moderno, se llama Lá Buidhe Bealtaine. Su significado es El día amarillo de Bealtain.

En Beltane comenzamos a expresar de forma externa y alegre la llegada de la luz, aquella que comenzó a crecer en Ostara (el equinoccio de primavera) y que poco a poco se va acercando a su máximo esplendor que tendrá lugar en el solsticio de verano.

escocia

 

¿Cómo se celebraba Beltane, el Festival Pagano Celta?

 

El elemento fuego

Las grandes hogueras son elemento primordial en el festival de Beltane. Las llamas, el humo y las cenizas tenían propiedades sobrenaturales para las sociedades celtas y tienen presencia en numerosos acontecimientos. 

Los rituales celebrados Beltane, el Festival Celta, tenían como finalidad la protección y el crecimiento, sobre todo del ganado, pero también de las personas. Se encendían dos fogatas y después hacían pasar al ganado entre ellas. 

De esta forma, evitaban que los animales contrajeran enfermedades. Esta tradición quedó registrada como rito pagano y era supervisado por los druidas.

fiesta del fuego

 

 

Belenos, el dios de Beltane y los fuegos de Bel.

 

Beltaine, los fuegos de Bel, Beltanario, Buen fuego, etc. hacen referencia a Belenos, uno de los dioses principales del panteón celta.  

Las religiones precristianas han asociado numerosos dioses a la divinidad solar. Uno de los más conocidos es el Dios Belenos, una divinidad de la luz y el fuego. 

El nombre de Belenos tiene el significado de brillante, “bello fuego”. Manifestación, por otra parte del Señor del Verano y asociado con los poderes sanadores el Sol.

La diosa de la Tierra (Madre Tierra), era la esposa del Sol, ambas deidades, donadoras de vida. 

Beltane es la época en que el Dios Belenos (divinidad de la luz y el fuego) es joven y despierta su virilidad, desea a su Diosa. 

La leyenda dice que después de aparearse con la Diosa Madre Tierra y fecundarla, Bel murió para renacer como su propio hijo

El mito dice que en esta etapa del ciclo anual, el Dios Belenos es un joven enérgico y vivo que despierta a la sexualidad. Agitado por la fuerza y la acción de la naturaleza, el Dios desea a su Diosa, la Madre Tierra. 

Ambos se enamoran y se acuestan sobre la hierba de los verdes prados para dar rienda suelta a su deseo. 

Como resultado de su unión, la Diosa queda embarazada del Dios. Posteriormente, en Samhain, Belenos morirá para renacer como su propio hijo en Yule.

En la época galo-romana había adquirido ya un matiz más relacionado con la Medicina que con el culto solar. 

En Francia dió lugar a la villa de “San Bonnet” que tomaría su nombre de la colina una vez dedicada al dios celta Bélénos.

belenos

 

 

La naturaleza del mes de mayo/octubre

Las reuniones llevadas a cabo en la jornada de Beltane, el Festival Celta,  llevaban consigo un banquete provisto de comida y bebida de la que parte, iba destinada como ofrenda a los Sidh.

Las flores de color amarillo que brotaban en estos días, se utilizaban como elementos decorativos. 

Puertas, ventanas, estantes e incluso ganado estaban engalanados con flores amarillas de mayo (octubre), tal vez porque evocaban al fuego. 

En algunas partes de Irlanda, se fabricaban ramos que consistían en un arbusto espinoso decorado con flores, cintas y conchas brillantes.

Los pozos sagrados también fueron visitados, mientras que el rocío de la mañana de Beltane fue considerado como una especie de tónico para traer belleza y mantener la juventud.

Muchas de estas costumbres eran parte de los festivales del Primero de Mayo o del Verano en otras partes de Gran Bretaña y Europa.

flores amarillas

 

 

LA NOCHE DE WALPURGIS.

 

Beltane, el Festival Celta comienza a celebrarse en la víspera, en la noche de Walpurgis-

La noche de Beltane entre el 30 de abril y el 1° de mayo también es conocida como la noche de Walpurgis en el Hemisferio Norte y el 31 de Octubre en el Hemisferio Sur.

La noche del 30 de abril al 1 de mayo es una de las más señaladas en el calendario del folklore tradicional y, también, del ocultismo europeo: es la Noche de Walpurgis, o la gran noche de las brujas, el momento de los grandes aquelarres en los que, según tradición, las brujas invocaban al diablo para despachar con él sus asuntos.

Santa Walpurgis, muerta en el año 778 era venerada por los cristianos como protectora contra la hechicería. Su fiesta es el 1° de mayo coincidiendo con la fiesta pagana de Beltane y sus danzas nocturnas alrededor del fuego. 

Esa noche ha sido identificada en el Fausto de Goethe como el “Sabbat de las brujas”.

Esta misma festividad estaba estrechamente ligada a un culto ancestral del pueblo celta que daría origen a numerosos relatos y películas de terror ya en nuestros días: el del hombre de mimbre, un enorme “muñeco” de este material en el que los celtas introducían a los prisioneros para después prenderles fuego. 

César lo citaba en sus escritos pero no existen muchas fuentes sobre esta forma de sacrificio.

Se supone que la asamblea de los druidas en el bosque de Carnutes (bosque de Francia que se extendía entre los ríos Sena y el Loira) atestiguada por César durante la guerra de las Galias, tenía lugar en la época de Beltane. 

La popular imagen de las brujas volando en escobas tiene su origen en algún tipo de prácticas celebradas en estas reuniones. 

También parte de estos festivales la tradición de la aparición del diablo en forma de macho cabrío.

walpurgis

 

Rituales de amor durante Beltane

Según las creencias Wiccanas,  Beltane es un buen momento para hacer rituales de amor si estás en pareja, o no.

Este ritual les permitirá renovar la vida y el placer de la unión que escogieron, si es que están en pareja. También es el momento perfecto para concebir un hijo, pidiéndole a los Dioses por ello.

Para los solteros es una fecha adecuada para solicitar a la Diosa ayuda para encontrar un buen amor.

Para los wiccanos existen rituales específicos que pueden resultar un tanto largos o complejos. Sin embargo se pueden hacer de manera más sencilla, lo más importante es poner las propias energías en cada petición.

Lo ideal es realizar un pequeño altar en honor a la unión de los Dioses representado por lo siguiente:

  • Flores de color rojo, flores blancas, anaranjadas o amarillas
  • Vino tinto o agua de rosas
  • Incienso de sándalo, rosas o jazmín
  • Velas rosadas, rojas

Colocar estos elementos en un pequeño altar y entregarlos como ofrenda, haciendo el pedido y agradeciendo por este nuevo ciclo que comienza. Si se está en pareja también en un lindo momento para hacer una renovación de “votos”.

 

Oración a Beltane según la creencia Wicca

Oh Diosa madre, reina de la noche y de la tierra!

Oh Dios padre Rey del día y de los bosques!

Celebro la unión mientras la naturaleza se regocija,

en un fuerte resplandor de color y vida,

acepten mi regalo en honor a su unión.

 

El ritual recomienda hacer el pedido y tener un fuego encendido, ya sea en un pequeño caldero o una vela que dure toda la noche. Lo  importante es la intención de representar los “Fuegos de Beltane”.

Que esta noche sea mágica! y recuerda que no es sólo una noche de disfraces, dulces o travesuras, sino que tiene un significado mas importante que atraerá amor y gratitud a nuestra vida.

 

Fuentes consultadas

Sainero, Ramón. Diccionario Akal de Mitología Celta.

Hubert, Henri. Los celtas.

T.W. Rolleston. Mitos y leyendas celtas.

T.G.E. Powell. Los Celtas.

 

Si te gusta nuestro contenido, ayúdanos a seguir creándolo !!!

Invitame un café en cafecito.app

 

Compartí este contenido