Ouija: verdades y mentiras

Ouija: verdades y mentiras

Ouija: verdades y mentiras

Me inspiró a escribir este blog el hecho de que hago tablas Ouija artesanales, las vendo en mi tienda y pueden verlas AQUI, pero hay personas que al entrar a mi página y dar una vuelta por mi tienda se encuentran con mi hermoso tablero realizado en madera completamente a mano y no tienen mejor idea que enviar mensajes de fanatismo religioso, algunos insultos, o decir que son elementos del demonio, etc ; por eso hoy voy a hablarles de la Ouija: verdades y mentiras del controvertido tablero. 

«La Ouija sabe todas las respuestas. Extraño y misterioso. Supera, con sus resultados únicos, la lectura de la mente, la clarividencia y la videncia. 

Proporciona diversión y recreación para toda la familia, algo que nunca falla. 

Tan inexplicable como la magia hindú, más intensa y más interesante que una historia de misterio. 

Ouija te brinda algo que nunca has experimentado. Atrae a las dos personas que lo usan a una estrecha compañía y entreteje una sensación de misterioso aislamiento. 

Sin duda, el entretenimiento más fascinante para la gente moderna y la vida moderna».

Con estas palabras, William Fuld (empresario, diseñador, fabricante de juguetes, sin fábricas ni oficinas) en 1890 invita a los estadounidenses a entrar en el extraño mundo de la Ouija, el maravilloso tablero parlante.

Ningún otro artículo producido en masa capturó la imaginación del público estadounidense como el tablero Ouija. 

  • ¿Es solo un juguete como muchos afirman, o es un portal al reino de los espíritus donde uno puede encontrar las respuestas a los muchos misterios de la vida? 
  • ¿A veces la ouija cobra vida propia? 
  • ¿Es un instrumento de iluminación o una puerta al desastre? 

Preguntas como estas continúan intrigando a la gente después de más de 130 años y es lo que hace que el tablero Ouija sea extraordinario y verdaderamente mágico.

De 1890 a 1950, diferentes fabricantes con nombres como Kennard, Fuld, Haskelite y Lee, produjeron sus versiones únicas de la llamada Wonderful Talking Board, la Ouija, como la conocemos actualmente.

Algunos tableros tenían ilustraciones de pirámides, monjes hindúes y lugares extraños y místicos. 

Otros eran más parecidos a Halloween con imágenes de gatos negros, brujas y demonios. 

 

jugando ouija

 

Un poco de historia sobre el orígen de la Ouija

En el año 1848, algo inusual sucedió en una cabaña de Hydesville, Nueva York. 

Dos hermanas, Margaret y Kate Fox , se pusieron en contacto con el espíritu de un vendedor ambulante muerto, se convirtieron instantáneamente en celebridades y provocaron una obsesión nacional que se extendió por todo Estados Unidos y Europa. 

Fue el nacimiento del espiritismo moderno. El mundo entero, al parecer, estaba preparado para comunicarse con los muertos. 

Las iglesias espiritistas aparecían por todas partes y las personas con el don especial o «cable» hacia el «otro lado» estaban muy demandados.

Estos individuos únicos, denominados «médiums» porque actuaban como intermediarios entre los espíritus y los humanos, inventaron una variedad de formas interesantes de comunicarse con este mundo de los muertos y otras entidades.

Muchas técnicas se crearon para establecer este ansiado contacto con el más allá, algunas más simples y otras más elaboradas.

Una de esas técnicas era una forma de escritura espiritual utilizando una pequeña canasta con un lápiz en un extremo.

La planchette

El médium simplemente tenía que tocar la canasta, establecer contacto, y el espíritu tomaría el control, escribiendo el mensaje del Gran Más Allá.

Esta canasta de lápices se convirtió en “la planchette” en forma de corazón, una herramienta más sofisticada con dos ruedas giratorias debajo y un lápiz en la punta, formando la tercera pata. 

Los espiritistas descubrieron de inmediato que, además de escribir mensajes, “la planchette” podía funcionar como un puntero, preparando el escenario para los tableros parlantes que vendrían.

La escritura con la planchette a menudo era difícil o imposible de leer. 

Fue un desafío mantener el instrumento centrado en el papel el tiempo suficiente para obtener un mensaje descifrable.

En consecuencia, muchos médiums dejaron de apoyarse en los aparatos espirituales, prefiriendo transmitir mentalmente desde el mundo de los espíritus en un estado alterado de conciencia llamado «trance». 

Otros eliminaron la planchette pero mantuvieron el lápiz, encontrando la mano un instrumento de escritura más preciso y menos problemático dando origen a la escritura automática o psicografía.

Pero la necesidad de comunicación con el otro lado se fue convirtiendo en obsesión y muchos fabricantes de juguetes buscaron la manera más fácil para hacerlo en casa sin tener que recurrir a médiums que cobraban altas propinas en ese momento.

Fue así que nació el tablero con las letras del abecedario, números, si y no, y el cortés hola y adiós para iniciar y cerrar la conversación.

Lo llamaron “Tablero de Brujas” en un principio, y entre disputas de los empresarios por su creación, e invención y patentes, uno de ellos Charles Kennard, decidió cambiarle el nombre consultando a la propia tabla para que se lo dijera.

Ya te imaginarás cuál fue el nombre que el tablero deletreó…Si, OUIJA.

 

Disputas sobre la titularidad de la invención de la Ouija

Posteriormente a bautizar al tablero como Ouija, Kennard conoce a Elijah Bond quien realizó varias mejoras al tablero, convirtiéndose así en socio de Kennard y principal accionista de la empresa que llamaron Kennard Novelty Company.

Lograron patentar el tablero bajo el nombre de Ouija, y comenzaron a surgir problemas, nuevamente por la propiedad intelectual e invención del mágico elemento.

Mack Reiche, admitió que aunque Kennard pudo haber nombrado a la Ouija, él no la inventó, sino su padre el Sr. EC Reiche .

Y fue así, entre disputas por su autoría,  que el capitalista Washington Bowie, en 1897, arrendó los derechos para fabricar la tabla Ouija a William Fuld y su hermano Isaac a quienes había entrenado sobre los manejos de la fábrica de tableros Ouija.

ouija William Fuld

Ahora los hermanos Fuld se convierten en los nuevos fabricantes de Ouija , y se comienzan a vender en cantidades récord.

La sociedad duró poco, y finalizó con la separación de los hermanos y la disputa legal por la fabricación exclusiva que terminó con el cese de derechos de Isaac, convirtiendo a William Fuld como el principal y verdadero fabricante con derecho.

Vendió millones de tableros, fueron un éxito a nivel mundial, siendo hasta el día de hoy un artículo muy demandado.

Aunque «inventor» estaba impreso en la parte posterior de cada tablero, William Fuld no afirmó ser el creador. 

Le dio crédito a EC Reiche, pero dijo que había estado trabajando en una junta similar y que se le había adelantado en la oficina de patentes.

 

Automatismo Vs Espiritismo, teorías sobre el funcionamiento de la Ouija

Hay dos creencias opuestas sobre lo que sucede cuando manejas el tablero Ouija. Podríamos llamarlo los escépticos vs los creyentes, pero preferimos algo un poco menos conflictivo. 

Además, algunas personas adoptan ideas de ambos argumentos confundiendo el tema considerablemente. Entonces, para facilitar las cosas, lo llamamos el Automatismo vs. la Teoría Espiritista de la Ouija.

ouija respuesta ideomotora

La teoría del automatismo de la Ouija.

El término clínico es «respuesta ideomotora». 

Es posible que no se dé cuenta de que está moviendo el indicador de mensaje, pero lo está haciendo. 

Esto es similar a la escritura automática, también conocida como automatismo, un fenómeno psicológico bien entendido. 

Un médium espiritista, en el pasado sostenía un lápiz en una mano y no prestaba atención mientras escribía furiosamente. 

Algunos creían que estos mensajes escritos procedían de los espíritus. Otros sintieron que los mensajes provenían de un medio inteligente. 

En cualquier caso, la mayoría de los defensores de la Teoría del Automatismo piensan que es muy posible mover el puntero inconscientemente. 

Afirman que el tablero Ouija abre una especie de atajo desde la mente consciente a la subconsciente. 

El automatismo colectivo ocurre cuando más de una persona está operando el tablero. 

Los automatistas a veces usan la tabla Ouija como una herramienta para psicoterapias humanistas como una forma de fomentar el crecimiento mediante la liberación de ideas desde las profundidades de la mente interior. 

Esto fue particularmente popular durante el movimiento del potencial humano de los años 60 y 70, el nacimiento de la Era de Acuario

La teoría espiritista o espiritualista de la Ouija

Esta teoría postula que los mensajes de la Ouija obviamente provienen de fuerzas que escapan a nuestro control. 

Vos contactas o «canalizas» estas entidades a través del tablero. 

Son espíritus desencarnados, fantasmas u otros seres etéreos que tienen el propósito de contactar a los vivos. 

Muchos defensores de la Teoría Espiritualista piensan que no hay nada de malo en contactar al otro reino porque la mayoría de los espíritus son básicamente benignos y tienen información importante para compartir. 

Algunos de estos mismos defensores realizan elaborados rituales de limpieza antes de usar la tabla, en caso de que se encuentren con un mal olor. 

Otros partidarios de la Teoría Espiritualista, a menudo fundamentalistas religiosos, creen que nadie debería usar la tabla Ouija. 

Las fuerzas malévolas pueden disfrazarse de buenas y causar daño emocional, incluso la muerte del usuario de la tabla. 

Ofrecen como prueba los muchos relatos de posesión espiritual informados por «expertos» en ocultismo y demonología. 

La ausencia de admisiones reales a la sala de emergencias por estas tragedias de la tabla Ouija no desalienta este tipo de pensamiento.

Al final, no es probable que los debates resuelvan el asunto a favor de ninguna de las dos teorías. 

La ciencia continuará presionando por evidencia concluyente en lo que es, esencialmente, un estado de cosas basado en la fe. 

Por cada argumento de una sola dirección, hay un contador de lo contrario. 

ouija teoria espiritista

 

Por ejemplo:

Los escépticos piensan que vendar los ojos o esposar a un médium para que el tablero no pueda operar prueba la Teoría del Automatismo. 

Los espiritistas señalan que esto simplemente indica que el tablero no funcionará si el médium está incapacitado, no si los mensajes se originan en el médium o en los espíritus. 

Que los espíritus necesitan ojos humanos para ver las letras y manos humanas para tocar el indicador del mensaje es descaradamente obvio, dirán. 

El puntero no se mueve sin ayuda. Los espíritus lo guían a través del médium. 

El Tablero no tiene poder propio, sino que es solo una herramienta para facilitar la comunicación espiritual. 

Y así continúa. Cada uno de nosotros tenemos nuestra idea de cómo funciona la Ouija, y el uso que le damos.

Particularmente, yo me inclino por la teoría del automatismo, para mi la Tabla Ouija funciona como el péndulo, por medio del efecto ideomotor.

Esto quiere decir que las preguntas que hacemos son respondidas por nuestro yo superior.

Y ¿vos que crees, automatismo o espiritismo?

 

Controversias y supersticiones sobre el uso de la Ouija

Lo que hace que la Ouija sea tan diferente y controvertida es que tiene cierta notoriedad. Sin esta reputación, sería solo otro juego de mesa como Monopoly o el Ludo. 

Pero tal vez sea más exacto decir que la Ouija no es un juego ni lo ha sido nunca a pesar de las primeras estrategias de marketing para venderlo como una novedad. 

Aunque es tentador pensar que las primeras percepciones de las personas eran diferentes a las de hoy, ese no es el caso. La Ouija no ha cambiado y, lo que es más importante, la gente tampoco.

La tabla Ouija, aunque la cultura popular suele esperar que refleje el lado más oscuro de la vida, también puede actuar para inspirar y dirigir, como verás. 

El entorno del Tablero Ouija no estaría completo sin algunas narraciones interesantes sobre él. 

Dicho esto, presentamos los siguientes relatos, algunos antiguos, algunos nuevos, todos estimulantes y dignos de una mayor investigación.

Estas son piezas de entretenimiento tomadas de una variedad de fuentes y no espero que las tomes como palabra santa. 

Estas historias revelan más sobre las personas involucradas con la Ouija que el tablero en sí.

Te invito a leer estas increíbles y misteriosas historias sobre la Ouija presionando AQUÍ.

 

Cuando crees en cosas que no entiendes, entonces sufres, la superstición no es el camino -Stevie Wonder

 

Ouijasticiones

Entonces, ¿Cómo usar correctamente la tabla Ouija y de qué debo tener miedo?”

Esta pregunta, o una variación de la misma, es la más frecuente a la hora de querer usar un tablero Ouija. 

Suena como debería ser. Si la gente piensa que está a punto de hablar con los muertos, no quiere equivocarse.

Especialmente si tiene dudas debido a las historias de terror que ha escuchado y que tuviste la oportunidad de leer en la invitación que te hice más arriba en este post.

Durante la década de 1880 las personas sin intereses espirituales más que el entretenimiento, de repente tuvieron acceso a un dispositivo aparentemente mágico. 

Los fabricantes comercializaron el tablero Ouija como un juego de salón destinado a la diversión nocturna, pero muchos lo vieron como algo más: algo a lo que temer y evitar. 

Por primera vez, podías comprar y llevarte a casa una aterradora tabla de madera que te conectaría literalmente con la muerte.

Ampliamente denunciado por los religiosos por estar en contra de las «enseñanzas de Dios». 

Descartado por los escépticos por ser una tontería supersticiosa, y considerado por la comunidad ocultista como «magia baja» indigna de consideración, el pobre tablero Ouija no pudo tener un descanso.

Ouija

¿En qué se basan estas supersticiones?

Estas supersticiones significan que las personas están llenas de miedos y prejuicios preconcebidos.

Las objeciones supersticiosas más antiguas a cualquier tipo de comunicación espiritual son religiosas y datan de siglos antes del tablero Ouija. 

Para muchos, permanecen sin cambios. 

Las enseñanzas de la iglesia prohíben cualquier tipo de contacto espiritual a menos que sea del tipo sancionado por la iglesia. 

Puedes orar siempre y cuando lo hagas de la manera “adecuada”. 

“Orar” es una comunicación unidireccional en la que “Dios escucha” pero no responde.

También está permitido rezar a los santos muertos. 

Curiosamente, la idea de que podrías querer una respuesta directa, digamos con un tablero Ouija, es suficiente para meterte en un gran problema porque, según las sagradas escrituras, ahora sos una bruja ( y sí que lo soy!) 

Sin embargo, son comunes las ouijasticiones de personas religiosas que incursionan, o quisieran navegar en lo prohibido. 

Como podés imaginar, estas supersticiones reflejan creencias y enseñanzas basadas en la fe.

 

Algunas supersticiones frecuentes sobre el uso de la Ouija 

  • Los tableros de brujas se llaman así porque las brujas los usan para invocar demonios.
  • Una tabla Ouija gritará si intentas quemarla. 
  • Solo hay una forma correcta de deshacerse de él: romper el tablero en siete pedazos, rociarlo con agua bendita y luego enterrarlo.
  • Nunca preguntes por Dios.
  • Nunca preguntes cuándo vas a morir.
  • Nunca preguntes dónde está enterrado el oro.

Aunque los seguidores de las filosofías de la Nueva Era, la Wicca y la Magia Blanca son bastante diferentes, sus puntos de vista sobre el tablero Ouija son muy similares y toman prestado de una gama comparable de ideas. 

Las supersticiones suelen cubrir rituales necesarios, hechizos o círculos de protección, instrucciones detalladas de qué hacer y qué no hacer. 

ouija rituales

Algunos rituales previos al uso de la Ouija

  • El tablero debe estar «cerrado» correctamente o los espíritus malignos permanecerán para perseguir al operador.
  • Cuando utilice un vaso como indicador de mensaje, siempre debe limpiarlo primero sosteniéndolo sobre una vela encendida.
  • Si debe usar una tabla Ouija, haga la suya propia. Coloca las letras y los números en un círculo para que lo que esté atrapado dentro de ese círculo no pueda escapar.
  • Si coloca cristales o una moneda de plata pura en el tablero, ningún espíritu maligno podrá atravesarlo.
  • Antes de comenzar una sesión, saliva o mancha tu tabla con tu sangre.
  • Usa una invocación adecuada antes de usar el tablero.

Quizás las Ouijasticiones más interesantes provienen de usuarios que no están relacionados a ninguna filosofía personal específica. 

Estos son los pensadores no particularmente profundos que consideran las supersticiones personales como reglas de «sentido común». 

Con frecuencia, las creencias provienen de un malentendido básico de la premisa, como confundir la palabra «Adiós» con un método para «cerrar» correctamente la tabla (descartar el espíritu) en lugar de un mensaje de la misma. 

Intentan dar sentido y orden donde ambos pueden faltar: “Si el puntero se cae de una tabla Ouija, un espíritu quedará suelto”.

Los hechos históricos con cierta legitimidad a menudo se mutilan de manera hilarante: “Las primeras tablas Ouija se hicieron con la madera de los ataúdes”. 

La narrativa es que algo muy aterrador va a suceder, así que es mejor que tengas cuidado. 

ouija supersticiones

Abundan las advertencias:

  • Nunca permita que los espíritus cuenten los números o repasen el alfabeto, ya que pueden salirse del tablero de esta manera.
  • Si el puntero se va a las cuatro esquinas del tablero, significa que te has puesto en contacto con un espíritu maligno.
  • Si el puntero se cae de una tabla Ouija, el espíritu quedará libre.
  • Si te llega un espíritu maligno, voltea rápidamente el puntero y utilízalo de esa manera.
  • Nunca uses la Ouija cuando estés enfermo o debilitado, ya que esto puede hacerte vulnerable a la posesión.
  • Los espíritus malignos contactados a través de la ouija intentarán ganarse tu confianza con falsos halagos y mentiras.
  • Sé siempre respetuoso y nunca molestes a los espíritus.
  • Nunca uses la Ouija en un cementerio o lugar donde haya ocurrido una muerte terrible o darás a luz a entidades malévolas.
  • Las primeras tablas Ouija se hicieron con la madera de los ataúdes. Un clavo de ataúd en el centro del agujero del puntero sirvió como indicador en el pasado.
  • Las tablas Ouija que se desechan de manera inapropiada, regresan para atormentar al propietario.
  • NUNCA dejes el puntero sobre la pizarra si no la estás usando.
  • Cuando hayas terminado con su sesión, SIEMPRE decí «adiós».
  • Si el puntero forma repetidamente una figura con forma de ocho, significa que un espíritu maligno está controlando el tablero.

Las películas y la televisión tienen una gran influencia en lo que la gente cree y, a menudo, refuerzan el folclore de la tabla Ouija.

 

Films que refuerzan las ouijasticiones

El Exorcista , destaca sobre el resto últimamente gracias a las redes sociales de Internet. 

La suposición es que antes de El Exorcista, el tablero Ouija era un juego de salón inofensivo pero ahora, gracias a la película, todos piensan que es malvado. 

Nada más lejos de la verdad. Según registros históricos, la Ouija siempre ha tenido una reputación y eso se debe a que aunque los tiempos cambian, la gente no, como ya lo he dicho anteriormente.

La mayoría de los que creen en el mito de “El exorcista», que ahora se ha convertido en una Ouijastición propia, nunca lo vieron en el cine y, por lo tanto, no pudieron disfrutar de la experiencia cinematográfica completa. 

Los críticos en ese momento nunca mencionaron la escena Ouija porque estaba muy eclipsada por las cosas horribles que les sucedieron a los personajes principales. 

Fue sólo más tarde con el lanzamiento de la película en video y DVD que la escena Ouija llamó la atención. 

Aún así, verás que esto se repite una y otra vez, especialmente entre los nuevos usuarios que defienden el tablero Ouija. 

Una película con una influencia definitiva en el pensamiento popular fue la película Witchboard de 1986 . 

El escritor y productor Kevin Tenney condensó magistralmente varias Ouijasticiones para que encajaran en su guión:

  1. ¡Nunca juegues solo!
  2. Cada tablero tiene su espíritu dominante.
  3. El espíritu del tablero Ouija crea «ganancias» para el usuario, lo que hace que se vuelva cada vez más dependiente del tablero. 
  4. Sigue la adicción. Esto se llama «atrapamiento progresivo». 
  5. En última instancia, el espíritu puede poseer completamente al usuario.

Aunque es posible que muchos nunca hayan visto la película Witchboard , estas ideas se difunden sin oposición en foros en línea y en sitios web personales.

Más adecuadas a nuestro presente tenemos a las películas Ouija de 2014 y Ouija: el origen del mal de 2016 y las siguientes 3,4 y 5

En la primera se refuerza la creencia de que a través de la Ouija es posible liberar alguna entidad maldita y que pasen cosas terribles.

Y la otra es que a pesar de quemarla y destruirla la Ouija vuelve para hacerle la vida imposible a su dueño.

Y en la segunda los personajes rompen las tres reglas: no jugar solo, no jugar en un cementerio, y siempre decir adiós.

Después continúan con el desafío Charly, Charly, y para que espoilearles las películas, jajaa, véanlas con sus propios ojos, están plagadas de ouijasticiones.

ouija film

Consejo

Nos encanta la controvertida reputación de la tabla de espiritismo Ouija. Sin eso, sería mucho menos interesante y solo otro juego de mesa. 

Suspender la incredulidad mientras se conecta con algo misterioso es lo que hace que el tablero sea mágico y emocionante. 

Esta misma atracción e interacción permite a los usuarios expresarse de muchas maneras diferentes, en su mayoría positivas. 

Incluso hay una Sociedad Histórica Talking Board dedicada a celebrar y preservar la historia y la tradición de la Ouija

Es importante recordar que millones de tableros Ouija se venden en todo el mundo cada año y se usan sin efectos nocivos de ningún tipo. 

Aunque se alienta y recomienda buscar el consejo de usuarios exitosos, también es importante no comprar advertencias o advertencias infundadas contra el uso. 

Las supersticiones son lo que son: creencias falsas, impregnadas de miedo sin ninguna base en la verdad. 

 

Y por último, no hay un «conjunto de reglas» que seguir o prohibiciones que obedecer para tener sesiones exitosas:

“Tu manera”, cualquiera que sea, es la mejor manera. 

 

Fuentes: Museo de la Ouija, Web,

 
 

Si te gusta nuestro contenido, ayudanos a seguir creándolo !!!

Invitame un café en cafecito.app

 

Compartí este contenido