Las fiestas de Yule se celebran en el solsticio de invierno: en el hemisferio norte, cerca del 21 de diciembre, y en el hemisferio sur, alrededor del 21 de junio.
El día 21 de diciembre es una fecha muy especial, la noche más larga del año, el momento que marca el final de la oscuridad y la llegada de la luz.
Es un momento mágico, celebrado por muchas culturas desde la Edad del Hierro, y quizás antes.
En el Norte, donde la oscuridad es aún mayor y el frío también, el solsticio de invierno significaba el triunfo de la vida sobre la muerte.
Era un momento de celebración, las familias y los amigos se reunían ante el fuego para celebrar que estaban vivos y para recordar a los que se habían quedado en el camino. Era el Yule.
Yule o yuletide: festividad dedicada a la familia, a la fertilidad, y al solsticio de invierno.
Durante Yule se recuerda a los ancestros, como en Samhain, y a los seres queridos ausentes.
Se celebra un banquete con una mesa de gran esplendor, y reina la hospitalidad, sobre todo con los forasteros.
Yule en la actualidad
Actualmente en la cultura neopagana, esta celebración ha sido reconstruida en muy variados grupos.
En el caso de la Religión Ásatrú con doce días de celebraciones; y la Religión Wicca, que algunos aplican una forma de celebrar estas fiestas a través de «ocho días solares festivos», llamados comúnmente «Sabbats de la rueda anual».
Yule y Yuletide, al igual que la «Festividad de Yalda» (una fiesta invernal iraní), son términos arcaicos indoeuropeos usados para referirse a la tradición antigua que observa los cambios naturales causados por la rotación de la tierra alrededor del sol y sus efectos en la cosecha alimenticia durante el solsticio de invierno.
En la celebración de Yuletide, como en aquella, es costumbre entonar canciones para proveer así una atmósfera relajada.
Yule, la Navidad pagana?
Las personas que no están familiarizadas con la mitología nórdica y el paganismo europeo simplemente no sabrían distinguir entre las palabras Yule (Joul), Navidad y la Natividad, que en cierto sentido son sinónimos y a la misma vez antónimos.
Este uso o término aún sobrevive en muchas canciones navideñas o villancicos, así como en la confección de una torta o pastel llamado Yule log o tronco de Navidad, en referencia directa a un tronco ritual de esta festividad ancestral.
La palabra yule todavía existe en algún dialecto escocés, con el término jul en Noruega, Dinamarca y Suecia, y con el término joulu en Finlandia.
En la actualidad se suele considerar el período festivo comprendido desde el día de Nochebuena hasta después del primer día del año o, especialmente en Inglaterra, hasta el día de Reyes.
En los círculos religiosos cristianos, desde el catolicismo hasta el protestantismo o las diferentes denominaciones cristianas, el término Natividad es el más correctamente usado, para diferenciarse así de la Navidad y sus orígenes paganos, al igual que el de las «fiestas de Yule», claramente de corte druídico.
Símbolos del Yule
Árbol de yule
El Yule cuenta con numerosas tradiciones que han llegado a nuestros días. Representaciones y símbolos de rituales y manifestaciones donde hacer honor a la naturaleza y las deidades.
Entre los vikingos, uno de estos símbolos es el árbol de Yule, un abeto actuando como representación de Yggdrasil, el árbol de la vida.
Sí, a pesar de que Yggdrasil es un Fresno, aquí el árbol utilizado es el abeto. La razón de ello está en una leyenda cristiana en la que el abeto como árbol cristiano vence al roble en superioridad divina.
El sacrificio de la Cabra
Se sacrificaba una cabra en honor a Thor (el dios del trueno nórdico conducía un carro tirado por dos machos cabríos de los que podía alimentarse y siempre revivían).
La cabra era una ofrenda y terminó convirtiéndose en un símbolo de esta fiesta pagana, la que portaba las ofrendas.
Y en las tierras de Finlandia esta cabra se encarnó en un anciano que traía regalos llamado Joulupukki (cabra de Yule), más conocido por todos nosotros como Santa Claus o Papá Noel.
Yule Log
El Yule Log o leño de Yule es un tronco que ardía a lo largo de toda la noche. Lo especial de este leño de Yule es que debía ser un tronco del año anterior y conservado durante los doce meses para este ritual.
La finalidad de esta tradición era, por un lado, ahuyentar a los espíritus malignos sobre todo la cacería salvaje, de la que os acabo de hablar.
Por otro lado, las cenizas eran recogidas por tener propiedades extraordinarias relacionadas con la energía solar.
En primavera se esparcían al plantar las semillas y sobre los animales para bendecirlos y dotarlos de fertilidad y protección.
A día de hoy, el Yule Log lo podemos encontrar en forma de producto de repostería, un pastel de chocolate con forma de leño.
La Rama de los Deseos
Otra forma de celebrar Yule es con la rama de los deseos, un ritual de la tradición celta bretona.
Nueve días antes del solsticio, necesitas conseguir una rama seca de buen tamaño, pintarla con pintura dorada y colgarla en la antesala de tu casa, con un rotulador y unas tiras de papel rojo para tener cerca.
Cualquiera que entre a la casa, si lo desea, puede escribir su propio deseo en una tira de papel, la doblarán para asegurar el secreto del deseo y la atarán a la rama con una cinta de colores.
Cuando nueve días después se enciende el fuego del Solsticio (en la chimenea de casa o en el jardín o en el campo) la rama se coloca sobre la leña y los deseos que se cuelgan de ella ardiendo se elevarán con el humo cada vez más alto, hasta que serán recibidos por entidades celestiales y quién sabe, quizás escuchados.
El Muérdago
Las costumbres sobre el uso del muérdago como elemento de buena suerte derivan de hecho en gran parte de las antiguas tradiciones celtas.
Los celtas consideraban a esta planta mágica y sagrada.
De hecho, sólo el sumo sacerdote podía recogerlo, con la ayuda de una hoz de oro.
Los otros sacerdotes, cubiertos con túnicas blancas, lo colocaban en una palangana (también de oro) llena de agua y se lo mostraban al pueblo para la veneración ritual.
Los celtas consideraban al muérdago una planta donada por los dioses y creían que este arbolito nacía donde había caído el rayo, símbolo del descenso de la divinidad en la tierra.
También el muérdago es algo tradicional en la Navidad cristiana.
Así se convirtió Yule en la Navidad
Si todo esto que les cuento les resulta familiar (una fiesta con la familia y los amigos reunidos junto a un árbol, comiendo cordero y ofreciendo regalos) es porque la Navidad procede de esta fiesta pagana llamada Yule.
En la Biblia nunca se cita la fecha del nacimiento de Cristo. Según cálculos basados en los datos aportados por los evangelios algunos expertos señalan que Jesús debió nacer en septiembre.
Pero cuando el cristianismo comenzó a hacerse fuerte en el Imperio Romano hubo que elegir un día concreto para conmemorarlo.
Al igual que ocurrió con muchas otras celebraciones paganas los cristianos asimilaron las festividades locales del solsticio de invierno para fijar el nacimiento de Cristo.
Yule en las tierras de los ‘bárbaros’ y la Saturnalia (una fiesta pagana en honor a Saturno) en el caso del Imperio Romano, que justo culminaba el 25 de diciembre con Natalis Invictis Solis, el nacimiento del sol invencible.
Entonces resumiendo, nos encontramos con ciertas costumbres de esta fiesta pagana que se siguen conservando a través de los siglos aunque disfrazadas por la religión católica y que todos los años realizamos a manera de ritual alrededor de todo el mundo…
Rituales de Yule que se conservan en la actualidad
- Encender el leño de Yule, del leño del año anterior, y mantenerlo encendido por 12 horas. Una vez consumido se esparcían las cenizas por los campos para hacerlos fértiles.
- Decorar las casas con muérdago.
- Realizar una vigilia nocturna para esperar la llegada del sol.
- Dejar una vela encendida en la ventana. En la actualidad se suele dejar el árbol de Navidad con sus luces encendidas.
- Ir de wassail por el pueblo ( recorrer el pueblo brindando con quien se encuentre a su paso con un wassailing bowl, un cuenco hecho de madera donde se lleva Sidra o Ale). Hoy se acostumbra a visitar a los amigos en épocas Navideñas para brindar y también se suele hacer con sidra, o cerveza
- Colgar figuras de madera en la puerta de la vivienda como la Cabra Yul. Actualmente se suelen colgar adornos coloridos, coronas de flores secas o muérdagos con motivos invernales y cintas rojas, etc…
Si te gusta nuestro contenido, ayudanos a seguir creándolo !!!